Pasan los años y las mecánicas de los automóviles se hacen más y mas complejas. La tecnología avanza a pasos agigantados lo que hace que en las ultimas décadas los vehículos hayan experimentado un avance significativo. Este avance, unido a la gran cantidad de normas estrictas que obligan a los fabricantes a ser más cuidadosos nos llevan a tener máquinas más potentes pero cada vez más difíciles de manipular por el usuario medio.

Nostalgia automovilística: ¿vehículos antiguos eran mejores?

Los avances y mejoras han creado una maquinaria tan compleja que hace imposible enfrentarse a una avería por pequeña que sea. Esto lleva al usuario a sentir nostalgia por aquellos coches “simples” pero eficaces que manejaban hace 20 años donde una avería no significaba tener que llevar el coche al taller obligatoriamente.

vehículos coche antiguo
Algunos factores que los nostálgicos añoran son:

Ligereza: Aunque cada día se utilizan medios más livianos, el peso de los vehículos no ha parado de aumentar. Esto se debe al aumento de equipamiento básico que se incluye. Hace años no se contemplaba ningún equipamiento más allá del simple aire acondicionado mientras que hoy en día no hay coche en el mecado que no incluya toda una gama de equipo (airbag, cierres centralizados, elevalunas, radios-mp3, etc…). Hemos conseguido coches más seguros pero no tan divertidos de conducir como aquellos coches de antaño.

Mecánica Simple: Los motores se complican y eso se debe al gran componenete electrónico que incluyen. Mejoran nuestra conducción pero son una fuente importante de problemas y averías de no fácil solución. Los mecánicos “de toda la vida” se ven relegados al mero mantenimiento puesto que dicha electrónica solo puede ser manipulada y arreglada por especialistas.

Bombillas: cambiar una bombilla era algo rutinario, abrir el maletero para coger una de repuesto de la caja de recambio (era obligatoria por ley) y sustituirla sin más complejidad. Hoy en día eso se ha vuelto casi imposible ya que muchos vehículos tienen paneles frontales que desmontar, elementos que retirar, etc.. esto conlleva a un proceso complejo que lleva como desenlace acudir al taller para una simple sustitución

Otros elementos que han sufrido modificaciones importantes han sido los cambios manuales, cada día se buscan más los vehículos con cambio automático, las llaves antiguas que servían para abrir y cerrar han desaparecido. Hoy tenemos tarjetas de acceso, arranque desde el dispositivo, etc… e incluso la rueda de repuesto ha quedado relegada al anonimato en algunos vehículos sustituida por el kit antipinchazos para ahorrar espacio.

motor_clasico